30 junio 2011

¿Qué es la Quinoa?


Hoy traemos a ustedes uno de los secretos mejor guardados del pueblo INCA…Es un pseudo cereal que posee mayor proporción de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que los demás cereales. Tiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra y vitaminas del grupo B, no contiene gluten y no tiene la desventaja del exceso de grasas, colesterol y ácido úrico de alimentos de origen animal con similares características.


Es un grano blando, de grata digestión, rápida cocción y buen sabor, fácil de cocinar y se vende en muchas formas: en grano, copos, harina, pasta, panes o snacks. La FAO y la OMS la consideran un alimento único por su alto valor nutricional.

Nos referimos a La quinoa, una planta nativa de la región Andina. Es cultivada desde más de 3.000 años en  los  países andinos: Perú,  Bolivia  y  Ecuador. Crece sobre los 3.500 m. en suelos pobres donde otros cultivos no subsisten.



Por sus propiedades medicinales era apreciado por los pobladores andinos en el tratamiento de diversas enfermedades: afecciones hepáticas de diverso tipo, como analgésico dental, contra la angina, antiinflamatorio, para las vías urinarias, cicatrizante., como vermífugo.

La quinua con un contenido protéico de 16 a 20% contiene 20 aminoácidos, incluyendo los 10 esenciales que el organismo no puede sintetizar y debe adquirir en la dieta. Entre ellos la Lisina, que es  clave para el desarrollo de las células cerebrales, los procesos de aprendizaje, memorización, raciocinio y crecimiento físico. Es también fuente de proteínas, minerales, oligoelementos y vitaminas: C, B1, B2, B3, Acido fólico, Niacina, Calcio, Fierro y Fósforo.

La Quinoa al combinarse con el Amaranto (otro cereal andino), potencia sus cualidades individuales.

·         la quinua no tiene colesterol

·         no forma grasas en el organismo

·         no engorda, es de facil digestibilidad

·         contenido de saponina 0.08%

·         Por los momentos es un producto natural ecológico



Valor Nutritivo...

Un alimento es valorado por su naturaleza química, por las transformaciones que sufre al ser ingerido y por los defectos que produce en el consumidor.
La quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes, fue base nutricional en las principales culturas americanas.

Desde el punto de Vista nutricional y alimentario la quinua es la fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales.

Tiene una pequeña cubierta de sabor amargo lo que hace que aparte de nutrir al centro, por ser un pseudo cereal, nutra también al corazón.
Se puede usar en recetas similares a las del arroz y se puede usar para sustituir el arroz o la pasta por un grano más nutritivo.

También viene molido en forma de harina. Esta puede usarse mezclada con la harina normal en recetas.
Así que, quien tenga la posibilidad de conseguir este súper alimento, no lo dude, pruébenlo!

18 junio 2011

El Panga... un "pescado" Industrial

Nos ha llegado esta noticia vía correo electrónico (comersaludtian@gmail.com) y queremos compartirla con ustedes...



Venta común de Panga



El panga, es un nuevo pescado que encontramos sobre todo en forma de filetes, a precios muy barato. El panga es un pescado de cultura intensiva/industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del río Mekong y está invadiendo el mercado debido a su precio.




Curso del rio Mekong


 
Esto es lo que hay que saber sobre el panga: el río Mekong es uno de los ríos con mayor contaminación del planeta. Los pangas están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales, tóxicos y peligrosos subproductos, del creciente sector industrial),  metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus (DDTs), clorato, compuestos relacionados (CHLs), hexaclorociloxano, isomeros (HCHs) y hexaclorobenceno (HCB) .  
No hay nada natural en los pangas.




Delta del río Mekong

  Son alimentados con peces muertos, restos de huesos y con una harina de América del sur, la mandioca y residuos de soja y grano.  
Obviamente, este tipo de alimentación no saludable no tiene nada que ver con la alimentación en un ambiente natural.

Es lo más parecido a la  alimentación de las vacas locas (vacas, que fueron alimentadas con vacas, ¿se acuerdan?).  la alimentación de los pangas está completamente fuera de toda reglamentación judicial. El panga crece 4 veces más rápido que en la naturaleza natural. Además los pangas son inyectados con (PEE), algunos cientificos descubrieron que si se inyectase a las hembras panga con las hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina de mujeres embarazadas, la hembra panga produciría sus huevas muy rápidamente y en gran cantidad, lo que no ocurriría en ambiente natural (una panga pasa así a producir 500.000 huevas de una vez).






Básicamente son peces con hormonas inyectables, (producidas por una empresa farmacéutica china) para acelerar el proceso de crecimiento y reproducción. Al comprar pangas, estamos colaborando con empresas gigantes sin escrúpulos y especuladoras, que no se preocupan de la salud y el bienestar de los seres humanos . Este comercio está siendo aceptado por grandes superficies que venden al público en general, sabiendo que están vendiendo productos contaminados.





Nota: Debido a la prodigiosa cantidad de pangas disponibles, éstos acabarán en otros alimentos: surimi (aquellas barritas con pasta de pescado), pescado en lata y probablemente en algunos alimentos para animales (perros y gatos).




Gracias a Maria Eugenia Rojas desde Málaga por esta información...
Saludos a todos!!!

17 junio 2011

La receta de esta semana... Arroz a los Cinco Reinos



Cocemos el arroz integral en agua con un chorrito de aceite, un puñadito de sal marina y unas hojas de laurel. Calentamos aceite de oliva y de girasol -o cualquier otro aceite de semillas- y sofreímos -para darle ese fuego especial que los conecta con M.C. y S.J y les da ese tostadito para que los tres jiaos se calienten-  unos ajitos, almendras, el arroz y cuando esté caliente, echamos un chorro de limón. Listo para servir y rico para nutrir.

Para confeccionar este plato, hemos seguido la pauta de los sabores, sin tener en cuenta los componentes de los elementos. Pero, si además, vamos a ver cuál es su composición, encontramos que en el arroz tenemos hidratos de carbono, además del complejo vitamínico B, con lo cual, el sistema nervioso está protegido; con la almendras, estamos ingiriendo proteínas vegetales y grasas vegetales; vitamina C con el limón; grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas con los aceites y, por supuesto, tenemos minerales con la sal marina. Éstos como componentes más esenciales, pero si quieren investigar, hay muchos más......
Así que, con un solo plato, debidamente balanceado, podríamos tener los nutrientes necesarios para no tener ni una carencia. Eso anima mucho, sobretodo saber que estás colaborando en la salud de la persona, y en la prevención, con vitaminas, oligoelementos, minerales, hidratos de carbono, proteínas....
Y ver cómo con un solo plato -en nuestra sugerencia de esta semana- con tan pocas cosas -porque son poquísimas cosas las que hemos puesto, sin carne, sin pescado, sin proteínas de origen animal-, hemos conseguido unos nutrientes completos.
Así, por lo menos, podemos sentar las bases para una nueva dieta. Al decir nueva dieta, queremos decir un nuevo concepto de alimentación en el que yo tenga «la certeza», entre comillas lo de certeza, pero como la tranquilidad de que eso está bien, y de que no me falta nada fundamental ni imprescindible para la vida. Quizás ande muy justo de esto, muy justo de lo otro. Sí, si justo voy a andar, pero ¿hay alguna carencia grave? No. Eso es lo que me interesa.
Ante eso es muy difícil intoxicar, es muy difícil engordar, es muy difícil pasarte.... Te quedas justo, y según tu cultura comerías mucho más, pero es cuestión de re-educarnos.




08 junio 2011

Una opción? Guiso de Papas con Champiñones



… Les traemos un guiso con estos ingredientes ¡para que animen a su corazón!  Y, no se si han visto el ultimo video de YouTube de nuestro asesor J.L.Padilla sobre cómo cortar los alimentos… pues si no lo han visto, mírenlo, porque es una sugerencia que todo cocinero alkimista de la tradición debe tomar en cuenta para manipular los alimentos…


y asi nos vamos con la receta de esta semana…

INGREDIENTES para cuatro personas...

  • Papa, 500 gramos
  • Cebolla pequeña, 1 unidad
  • Vino , 1/4 taza
  • Caldo, 1/4 taza
  • Champiñones, 300 gramos
  • Ajo, 1 unidad
  • Aceite de oliva, 4 cucharadas
  • Sal y pimienta al gusto

ELABORACIÓN...
Vamos a Pelar las papas o patatas como muestra nuestro asesor, sentido antihorario y cortamos  en trozos pequeños, también en forma antihorario, como lo es el giro de la tierra y permítanse escuchar su sonido al cortar.
Aparte,  limpiamos los champiñones con un pañito limpio y cortamos con la mano. Calentamos el aceite y freimos las patatas 10 minutos; las sacamos escurridas, sazonamos con sal, pimienta y reservamos.
Quitamos el aceite de la sartén dejando un poquito. Incorporamos la cebolla y el ajo picados y freímos 5 minutos. Agregar los champiñones, revolvemos y freímos 5 minutos. Incorporar las patatas, el vino, el caldo, rectificamos la sazón y cocemos durante 10 minutos o hasta que se evapore un poco el líquido.

Y faltando unos minutos para culminar la cocción de este manjar, agregamos un Ingrediente con la intención de impulsar la energía amorosa…

En este caso Estragón…y a veces como las hierbas –por su olor o por su sabor- tienen esa capacidad de hacernos viajar en el recuerdo, en una experiencia vivida, nos puede llevar a la infancia e incluso al olerlas, casi podemos sentir ese sabor de ese plato que nos encantó e impacto… una experiencia agradable que nunca se olvida…

El estragón es muy apreciado como condimento, pero sus propiedades medicinales hacen de él algo más que un condimento.
Y el estragón es una hierba muy especial…Tiene propiedades aperitivas, digestivas y carminativas (elimina gases intestinales); antisépticas para los gérmenes patógenos del tracto digestivo; vermífugas la hacer expulsar los parásitos intestinales; y emenagogas ya que estimula la menstruación. Resulta indicado en casos de inapetencia, digestión lenta o pesada, flatulencia, fermentación intestinal y parásitos intestinales.


Y con el estragón daremos a este guiso de papas con champiñones un aroma y un sabor especial… aparte de impulsar la energía amorosa, estaremos comiendo salud cuidando con él nuestro tracto digestivo…

La Alkimia del Color en los alimentos...

Todos los alimentos tienen un color. Y, dado que cada color tiene un significado y propiedades, es importante tenerlo en cuenta a la hora de trabajar con la alkimia de los alimentos. El color es de naturaleza Yang. Es muy importante que todos los colores tengan su representación en la mesa.

EL AMARILLO
Es el color del reino de la Tierra.
Nutre el Bazo-Páncreas y el Estómago.
El color amarillo tiene también su propio lugar en el mundo. Asia es el lugar donde el arroz es predominante en su nacimiento. Aquí es donde vive la mayor parte de los habitantes del planeta.
Asia se corresponde con el elemento Tierra.


El arroz es tan generoso que crece en cantidades suficientes para alimentar y traer más personas a la vida. Es una generosidad que llega a todos. Cuando comemos un alimento de color amarillo, debemos recordar la máxima expresión de generosidad en este planeta y que nos estamos mezclando con los sentimientos de las personas asiáticas.







EL BLANCO
Es el color del reino del Metal.
Nutre el Pulmón y el Intestino Grueso.

El Metal se corresponde con los europeos. Los europeos son conocidos como conquistadores de otras tierras. Son tan duros como el metal, especialmente durante el día. Durante la noche se vuelven melancólicos y espirituales, empiezan a rezar... y quizás recuerden de dónde vienen.



Son generalmente materialistas, y se aferran a las cosas físicas, pero también tienen los mejores científicos.  Necesitan una larga vida para que la dureza del metal pueda convertirse en algo suave.
Al final de la vida el fuego controla y funde el metal.


EL NEGRO
Es el color del reino del Agua.
Nutre el Riñón y la Vejiga.
Antes de que los europeos ocuparan Australia, sólo habitaba allí gente negra. Estas gentes parecían recién salidas del agua. Sus vidas son muy diferentes a los modelos de vida conocidos. Quizás alguno de ellos pueda viajar entre El Cielo y La Tierra, porque son las personas más primigenias del planeta. Proceden del agua.


Sus brazos son muy largos, así tienen la posibilidad de tocar el cielo. Los hombres eran cazadores. Las mujeres cuidaban a los niños y a la familia. Las mujeres son tan dulces, que incluso la caña de azúcar tiene celos de ellas. Así, ellos muestran cómo son el hombre y la mujer originales.





EL VERDE
Es el color del reino de la Madera.
Nutre el Hígado y la Vesícula Biliar.
Es el color verde de la primavera, del tiempo de la floración, de la sexualidad de los vegetales.


¿La vida feliz dónde está? En América del Norte y del Sur. El ritmo feliz, las danzas, los niños, la risa, la acción, el no preocuparse por el mañana, están allí; allí puedes encontrar el amor.
Hay que recordarlo cuando estemos preparando o comiendo el color verde, tratar de encontrar estas sensaciones dentro de nosotros mismos, y mandar esta visión a la gente que vive en este continente: América.







EL ROJO
Es el color del reino del Fuego.
Nutre el Corazón y el Intestino Delgado.
África: una historia contada alrededor del fuego. Hay una leyenda que relata que hace mucho, mucho tiempo, en esa parte de la tierra vivieron gentes que se llamaban “hombres de cristal”. Eran muy transparentes porque vivían muy cerca de la luz. Pero una vez se acercaron tanto a ella, que se quemaron y se tornaron en color negro; un color que la luz les dio como regalo, para recordarles que estuvieron tan cerca de ella.


 

Y ahora, la luz está ardiendo en sus corazones. Ellos lo demuestran con su ritmo, sus danzas, sus trances, la luz que tienen en sus ojos negros, y el andar y andar sin ni siquiera saber a dónde se dirigen; pero ellos saben que están en el camino correcto. Esa luz que ellos poseen en su corazón, todo el mundo quiere arrebatársela...






Los europeos vinieron y ocuparon sus tierras para eso. Muchos de sus habitantes fueron transportados a América, con la intención de apoderarse de la luz que ellos tenían en su corazón.
En solidaridad, cuando comemos el color ROJO, la tierra está ofreciendo la luz para el corazón.