08 enero 2011

"El Roscón" un postre de reinas y reyes...


El Roscón de Reyes es otro de los dulces navideños  que siempre llena de satisfacción servir a nuestros comensales “y si está hecho con nuestras manos, pues mejor”.
La elaboración es sencilla –aunque tenga varios pasos- pero vale la pena intentarlo... al final resulta espectacular... Ingredientes (para 2 roscones)


Masa madre
·         100 gramos de harina de fuerza, -que se trata de una harina con una mayor proporción de  (almidón), ya que ha sido elaborada con sémolas de trigo duro, al igual que las pastas secas industriales. ¿Por qué se llama harina de fuerza a este tipo de harinas? Precisamente su mayor contenido en almidón hace que el amasado, estirado y refinado de la masa sea más costoso, por lo que hay que aplicar más fuerza durante el amasado.
·         100 mililitros de leche tibia y
·         40 gramos de levadura fresca.
Para la masa
170 gramos de azúcar, ½ cucharadita de canela, piel rallada de 1 naranja, piel rallada de medio limón, 3 huevos, 100 mililitros de leche, 125 gramos de mantequilla, 15 gramos de agua de azahar, 570 gramos de harina de fuerza y una pizca de sal.
Para decorar
1 huevo, almendras laminadas o picadas, frutas escarchadas, azúcar…
Elaboración
La masa madre hay que prepararla la noche anterior, disuelven la levadura en la leche tibia y mézclenla con la harina… luego dejen reposar esta masa en un cuenco tapado toda la noche en un lugar fresco. A la hora de hacer esta masa, por ser bastante pegajosa se pueden engrasar las manos con un poco de aceite para manipular la masa una vez hecha, y pueden añadir un poco de harina más, pero no se excedan porque el resultado de la masa no sería el mismo.
Rallen la piel de naranja y de limón y mézclenla bien con la canela y el azúcar. Añadan a continuación la leche, el agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos y una pizca de sal, mezcla bien los ingredientes e incorporen la masa madre y la harina… Amasen durante 6-7 minutos.
Viertan la masa en un cuenco dos o tres veces más grande que el volumen de la masa, ayúdense con una paleta o espátula de repostería, cubran con papel film transparente y dejen levar una hora o hasta que haya doblado su volumen en un lugar cálido.


Cuando haya subido suficiente la masa, viertan de nuevo en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, engrasen sus manos y dividan la masa en dos, preparen dos bandejas con un silpat, lámina de teflón o papel manteca y pongan en cada una la porción de la masa hecha una bola. Dejen reposar cinco minutos y hagan el agujero central introduciendo los dedos y haciéndolo con cuidado más grande. Debe ser un agujero amplio, recuerden que después la masa crecerá y si lo hacen pequeño se podría cerrar. Aprovechen para introducir el muñequito o figurita.
Dejen reposar de nuevo los roscones durante media hora o una hora, mientras tanto precalienten el horno a 180º C. Antes de introducir los roscones en el horno, píntalos con clara de huevo, almendras, las frutas o lo que vayan a utilizar y terminen espolvoreando el azúcar humedecido, esto es poner en un platito un par de cucharadas de azúcar y añadir unas gotas de agua, repartan los gránulos o grumitos que se hagan sobre el roscón.
Horneen el Roscón de Reyes durante 20-25 minutos. Si ven que se dora demasiado cúbranlo con papel de aluminio. Cuando esté listo, retiren la bandeja del horno y dejen enfriar antes de servir. Incluso cuando está listo y enfría, pueden abrirlo a la mitad de forma horizontal y hacer el Roscón de Reyes relleno con nata, o lo que gusten…
    

 ...que aprovechen...!





 ¿Y quién dijo que el chocolate no es uno de los nutrientes fundamentales en la dieta humana? 
Era la bebida sagrada de los aztecas, se relacionaba con la diosa de la fertilidad XOCHIQUETZAL y solo lo consumía la nobleza. El conquistador de México, Hernán Cortez lo probó en la corte del emperador Moctezuma y poco después lo introdujo en España, donde taaaanta era su fama de afrodisíaco, que las mujeres lo bebían a escondidas. Puede ser tan adictivo y excitante como el café, pero además se le atribuye simbolismo en los ritos del cortejo romántico. ¿Qué mujer no ha visto sus defensas desplomarse ante una caja de chocolates?...
…para completar este rico roscón de reyes, impulsemos la energía amorosa que envuelve este roscón artesanal acompañándolo con una taza de chocolate caliente… hmmmm!!!

No hay comentarios: