05 febrero 2011

¡¡¡Bienvenido Año Nuevo Chino de la Liebre de Metal Yin!!!


¡¡¡Felíz año nuevo chino a todos!!!

...desde "Comer Salud" invitamos a todos a uír de la mentira, de la violencia, de la vanidad y de todo aquello que nos cause sufrimiento y no nos permitar "saltar"... ¡como buenas liebres!




Y en China, los nativos celebran la entrada de este año nuevo chino con unos alimentos intencionados para recibirlo. Con respecto a esto sugieren...


Cena:

-         Fideos chinos largos para promover la longevidad...

-         Pescado completo para la prosperidad...

-         Semillas de loto, cacahuates y pomelos representan la esperanza de nacimientos de bebes...

-         Naranjas, mandarinas y toronjas para una vida dulce...

-         Mejillones para la buena suerte...

-         Dátiles y nueces para la fertilidad y la procreación...

-         Vegetales verdes para la juventud, la limpieza espiritual y la cosecha sana...

-         Pollo simboliza la alegría...

-         Huevos simbolizan el resurgimiento...

Como en todas las festividades chinas, la comida juega un papel importante durante todo el Año Nuevo Chino, y las cenas tienden a ser especialmente suntuosas. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte.


Por ejemplo: el pescado representa “abundancia y prosperidad”; La cebollina significa “eternidad”; los nabos simbolizan “buen augurio”; mientras que las bolas de pescado y la carne representan “reunión”, vegetales verdes “limpieza espiritual y juventud”, toronjas representan “abundancia”, naranjas “riqueza y una vida dulce”, fideos chinos “larga vida”, dátiles y nueces “fertilidad” y mejillones “buena suerte”.


También se preparan bocadillos auspiciosos para la ocasión, tales como el pudín de arroz glutinoso, para desearle a la gente que “avance hacia cargos más altos”...




La gente del norte de China generalmente prepara empanadillas que tienen la forma de lingotes de oro y supuestamente ayudan a quienes las coman a tener riqueza...






Pescado en chino se pronuncia “Yú”, que es el mismo sonido que el carácter, que significa “comida sobrante”. Comemos pescado esperando que durante el año entrante haya comida abundante y la familia no sufra hambre.






Piña tropical
En Taiwanés, piña tropical se llama “ong-lâi”. “Ong” también significa prosperidad y “lâi” significa venir. Por lo tanto, el comer piña tropical significa que la prosperidad vendrá en el año entrante. Los empresarios son los que más enfatizan este plato, que se cocina normalmente con cerdo agridulce y es uno de los mejores manjares de la cocina china.


Apio
Apio, en Taiwanés, se pronuncia “kin-tsai”, y la palabra “kin” se pronuncia igual que, que significa ligero (opuesto a pesado). Esperamos que en el año entrante tengamos una vida más fácil y que se aligeren las cargas que tengamos.

Rábano blanco...
El rábano blanco es uno de los elementos más famosos de la iconografía china. El sonido de esta palabra es muy parecido al sonido de “buena fortuna o suerte”, y por eso se usa en todas las ocasiones en las que queremos desear buena suerte, como en elecciones, inauguración de negocios, fiesta del año nuevo, etc.

 Langostinos...
Se cocinan enteros, con cabeza y cola. Simbolizan felicidad, puesto que el langostino se pone rojo al cocerle, y rojo significa felicidad para el pueblo chino. También significan larga vida, puesto que el langostino está encorvado, como un anciano que ha tenido una larga vida.






Dulces...
Se comen los dulces durante el año nuevo chino porque simbolizan una entrada dulce del año, un buen comienzo de año

                                        
     新年快樂 ¡¡¡ Xīn Nián Kuài Lè !!!
¡¡¡Feliz año nuevo !!!

2 comentarios:

amgo dijo...

muy bueno risia!!! muy interesante este artìculo!! mucha prosperidad para tì..!!!

ComerSalud dijo...

Muchisimas gracias!!! Seguiremos tanto acá como en la radio transmitiendo cada dia más... con todo el amor y entrega del mundo!!!
atentos todos a nuestras próximas publicaciones!!! Saludos!