27 octubre 2011

Receta de Arepa de maíz pilado...

 

 Ingredientes
  • 1/2 kilo de maíz blanco con concha o cáscara; 
  • 13 tazas de agua; 
  • 5 cucharadas de cal. 
  • 10 tazas de agua; 
  • 1 cucharadita de sal; 
  • 6 cucharadas de agua para amasar; 
  • aceite para engrasar el budare o plancha.


Preparación

1. El maíz se cocina con unas horas de anticipación en el día anterior, para que esté frío cuando se vaya a moler. 

2. Se escoge y se limpia el maíz. 

3. Se lava el maíz estrujándolo con las manos hasta que el agua salga transparente. Se escurre. 

4. En una olla grande se pone el maíz con agua suficiente para cubrirlo bien, unas 13 tazas, y la cal. Se revuelve. Se lleva a un hervor y se cocina destapado por 1 hora, revolviendo de vez en cuando y raspando el fondo de la olla con cuchara de madera para evitar que se pegue. El maíz debe quedar "al dente": blando por fuera y duro en su interior. 

5. Se retira del fuego y se deja enfriar en la misma olla con el agua que queda. 

6. Una vez frío, se le elimina el agua, se lava y se pone a escurrir en un colador. 

7. Se pone el maíz sobre una tabla o mesa y estrujándolo con fuerza contra la tabla se le quita la concha. Se lava nuevamente y luego con un cuchillo se le quita el pico negro que le queda. Se vuelve a enjuagar. 

8. En una olla se pone otra vez el maíz con agua que lo cubra bien, unas 10 tazas de agua, se lleva a un hervor y se cocina por unos 10 a 15 minutos más. Se retire del fuego. Se deja enfriar. Se lava y se deja escurrir. 

9. Se muele con maquina de moler bien apretada para que la mesa salga muy fina. 

10. En una bandeja de metal, preferiblemente esmaltada, se amasa muy bien de 5 a 10 minutos, agregándole la sal y el agua necesaria hasta que la mesa este suave y compacta y despegue de la superficie donde se amasa. 

11. Para hacer las arepas se divide la masa en bolitas de unos 5 centímetros de diámetro, unos 60 gramos, y preferiblemente sobre una superficie esmaltada, apretando contra ella cada bolita con la palma de la mano, se alisa y aplasta la bolita con un movimiento circular. Y luego se aplasta pasándola de una palma de la mano a la otra, hasta darle la forma deseada. Se le pasa suavemente por las villas los dedos ligeramente humedecidos. Se colocan aparte sobre una bandeja o papel encerado. 

12. Se precalienta el horno a 350 •F. 

13. Se calienta un budare a fuego fuerte sobre una hornilla. Al estar bien caliente, se le agrega 1 cucharada de aceite que se extiende con papel absorbente hasta que el budare este seco y se baja un poco el fuego. 

14. Las arepas se colocan sobre el budare caliente y se dejan 4 ó 5 minutos por cada lado, moviéndolas circularmente de vez en cuando para evitar que se peguen.

Arepas asadas en Budare


15. Se meten las arepas en el horno sobre la segunda parrilla, a 12 centímetros del fondo. Se les da vuelta a los 15 minutos, y se hornean unos 7 u 8 minutos más, hasta que al golpearlas con las manos produzcan un sonido hueco. 




16. Se sacan del horno y se dejan reposar sobre una servilleta por dos o tres minutos. 

17. Si se han quemado un poquito, se les elimina la parte quemada pasándolas por el lado fino de un rallo. Y se sirven calientes.











No hay comentarios: