18 abril 2011

Pan Artesanal de Cebada

Me he propuesto experimentar y hacer panes artesanales diferentes... uno de ellos es este pan de cebada que resultó delicioso... es liviano, delgadito y rico para untarle lo que más les guste porque queda estilo pan pita y si lo dejan un poco más en el horno puede quedar crocante...
Esta fue la receta que dimos en "Comer Salud Radio" el pasado jueves 14 de abril... aqui les dejo la receta... que lo disfruten!

Papilla previa:
•400 g de agua
•100 g de harina de cebada
Masa:
•Papilla previa
•300 g de harina de cebada
•2 cucharaditas de malta molida
•1 cucharadita de levadura fresca
•1 cucharadita de sal marina molida
•Harina adicional para espolvorear

Primero vamos a preparar la noche anterior la papilla que antes nombramos. La intención de la papilla es darle un pelín de elasticidad a la miga y al pan en general, si no se hiciera así, saldría más quebradizo. Entonces, llevamos el agua a ebullición y se deja enfriar hasta 80 ºC. Se añade entonces la harina, se mezcla bien y se deja enfriar y reposar toda la noche.
Al día siguiente se mezcla esta papilla con el resto de los ingredientes, hasta obtener una masa suave. Se deja levar dos horas o hasta que se vea que se ha esponjado. A continuación se pone la masa sobre una superficie enharinada y se extiende con un rodillo, hasta unos 5 mm de grosor, bien finita como una tortilla mexicana. Cortamos en círculos que vamos a colocar sobre una bandeja de horno, donde se dejan subir otros 45 minutos, bien tapaditos.


Mientras tanto se precalienta el horno a 200 ºC. Metemos las bandejas y se cuecen los pancitos durante unos 20 minutos… y depende del horno. Hay que vigilarlos para que no se tuesten demasiado porque serían durísimos. Una vez bien cociditos, se sacan y se dejan enfriar sobre alguna rejilla.

El Resultado será un pan estilo galleta, finito, un tanto crocante… tendrá un sabor distinto y quedan muy bien para untar quesos cremosos o alguna cosa rica que se les ocurra, desde salmón ahumado hasta mantequilla y mermelada.
¡Buen provecho!

No hay comentarios: