Hoy les traemos una receta a base de alimentos crudos… Ideal para la estación en la que está el hemisferio norte, el verano… pero también puede ser un buen acompañante en tiempos de invierno, comiendo a la vez un buen guiso o sopa caliente…
Y son tan numerosos los tipos de ensaladas y verduras que tenemos a disposición, que ninguna debe resultar triste ni criticada por ser “lo mismo de siempre”…
Hay varios ingredientes básicos para alternar con combinaciones más simples, las palabras claves serían la experimentación y la creatividad. Vamos entonces a elegir un elemento sobre el que vamos a construir… como puede ser: cereales, lechugas, escarolas, endivias, rúgula o berros, por ejemplo y luego se añaden los ingredientes adicionales, teniendo en cuenta –como ya sabemos-, los ingredientes de estación.
Hoy vamos a disfrutar de una...
ENSALADA de Quinua
con verduras…
En esta ensalada destaca el sabor delicado de la quínoa. Usada como grano o harina en muchas preparaciones, la quínoa formaba parte importante de la dieta de los pueblos sudamericanos. En los ’90 ha recobrado su lugar y está siendo reconocida como una fuente alimenticia sabrosa y versátil. Si tienen oportunidad de conseguirla, no duden en hacerlo y prepararla, si no es asi, pueden realizar esta receta cambiando la quinua por cuscús, arroz integral o trigo en cualquiera de sus variedades.
Ingredientes para 6 personas:
• 2 Cd. aceite de maíz
• 2 zanahorias peladas y picadas en trozos pequeños
• 1 pimiento morrón picado en trozos pequeños
• 1 pimentón verde también picado en trozos pequeños
• 2 tallos de apio picadito chiquito
• 1 Tz. granos de maíz
• 4 Tz. quínoa cocida
• 1/2 Tz. hojas de cilantro sin picar
• 1 cebollita china picada muy fina
• Sal marina molida
• 2 Cd. vinagre de manzana
• 2 Cd. semillas de mostaza
• 2 aguacates o paltas en tajadas
Preparación:
Lave la quinoa con agua fria y déjenla drenar en un colador de malla fina. Pongan agua al fuego y cuando comience a hervir dejen caer la quínoa, revuelvan y cocinen a fuego bajo por 15 minutos. Después, retiren del fuego, cuélenla y reserven.
Aparte, calienten el aceite en una sartén grande y saltee las verduras (zanahorias, pimiento, pimentón, apio y maíz) por 6-8 minutos. Las verduras deben quedar tiernas, de brillante color y no recocidas. Vuelque a una fuente grande y deje enfriar.
Aparte, tuesten las semillas de mostaza en una sartén seca hasta que comiencen a sentir su aroma y luego déjelas macerando en vinagre de manzana con el que van a aderezar la ensalada.
Agreguen la quínoa a las verduras ya frías, añada el cilantro el cebollín y el aguacate o palta en trozos.
Si recordamos, el orden para condimentar una ensalada, para lograr un equilibrio en el aderezo y siguiendo un orden alkímico, es el siguiente:
Primero rociamos el aceite, en este caso de maíz, -no demasiado- y lo hacemos de forma circular hacia la izquierda hasta llegar al centro.
El segundo elemento es el vinagre, en este caso de manzana y semillas de mostaza. Y lo vamos a poner sin excedernos demasiado, solo un chorrito de la misma forma que pusimos el aceite.
Por último, la sal, tomándola con el dedo pulgar, el índice y el dedo medio, y vamos esparciéndola en forma circular, unas tres pizcas.
Al final mezclamos bien con las manos, de forma envolvente para distribuir y fusionar los sabores… y que tengan un buen provecho…!