19 septiembre 2011

Los G9 de la gastronomía...


Si señor asesor J.L.Padilla y queridos oyentes de Comer Salud radio y lectores de nuestro blog… efectivamente como decía nuestro asesor en comunicaciones tian 24 horas y más el pasado lunes 12 de septiembre… Los nueve chefs más importantes del mundo se reunieron  en Lima en la Cumbre G9.



La Cumbre G9 es el encuentro del consejo consultor internacional de la Fundación Basque Culinary Center, la universidad gastronómica más importante del mundo. A cargo de los chefs, además de Ferrán Adriá (Catalan) y Gaston  Acurio (Perú), participarán los cocineros Dan Barber (Estados Unidos), Mishel Bras (Francia), Alex Atala (Brasil). Massimo Bottura (Italia) Heston Blumenthal (Inglaterra) Hattori (Japón) y Rene Redzepi (Dinamarca) el actual mejor chef del mundo.

En la cita se reunieron  los nueve cocineros más reconocidos, quienes han decidido que Lima sea sede de su segunda reunión, con la finalidad de que su labor se convierta en un canal de oportunidades comprometidas con la humanidad, de manera que trascienda el simple hecho de cocinar, emitirán los nueve chefs más importantes del planeta en la Cumbre G9 que se desarrolló en Lima el pasado 8 de setiembre. –cito textualmente-








Así lo anunció este miércoles el chef peruano Gastón Acurio al detallar que esta importante reunión, que se desarrollará de manera paralela a la Feria Mistura, convertirá a Lima por esos días (09, 10 y 11 de setiembre) en el centro de la gastronomía mundial.

Gastón Acurio detalló que el Basque Culinary Center conformó este grupo – denominado por la prensa internacional como el G9 – con los cocineros más respetados del mundo pero que tuvieran distintas visiones sobre la cocina.
Indicó que la cumbre tendrá lugar en un importante hotel de la ciudad de Lima paralelamente al desarrollo de la Feria Mistura.  Después de tres días de “deliberaciones”,  los participantes irán a Mistura a firmar la llamada  “Declaración de Lima”.

“Van a discutir acerca de cuáles son los compromisos de cara a todo lo que toca la cocina, como la agricultura, el medio ambiente, la creatividad, la innovación, la educación, nutrición y otros, y tratar de enviar un mensaje a cocineros del mundo para que usen la cocina como instrumento de oportunidades”, expresó Acurio.


















Respecto al planteamiento que llevará a este encuentro como representante de la gastronomía nacional, Acurio dijo que expondrá cómo el Perú, pese a sus desigualdades y evidentes situaciones de enfrentamiento, encontró de pronto en la cocina un arma muy poderosa de inclusión social, de tolerancia, de fortalecimiento de su identidad.

“Expondrán cómo, a través de la cocina, el Perú es ahora un país de generación de oportunidades económicas para quienes han estado históricamente olvidados, por ejemplo los campesinos”.

Acurio afirmó que ahora se da real valor a la labor de miles de personas que hasta hace muy poco no eran reconocidos, como los productores de papa, los pescadores artesanales, los productores de ají, etcétera.

La cocina, remarcó, también es un instrumento de la búsqueda de la construcción de un mundo más justo y solidario y en el que los restaurantes dejan de ser espacios frívolos donde solo se disfruta una experiencia gastronómica y se convierten en puntos de partida para cosas mucho más importantes.

Recordó que, según palabras de Ferrán Adriá, el cocinero más famoso del mundo, el Perú es el primer país del mundo en el que la cocina ha logrado romper su burbuja para convertirse en un fenómeno social, económico, cultural, “un fenómeno que une a un país”.

Acurio resaltó que esta cita de los G9 ubica a Lima como capital gastronómica de América y a la vanguardia de propuestas, de ideas, de principios y de filosofías que cualquier cocinero en cualquier país del mundo puede acoger. La primera cumbre G9 se realizó el año pasado en San Sebastián, España.

Resalta Acurio “El hecho de que desde Lima salga el mensaje de los cocineros más respetados del mundo y que nuestra ciudad haya sido escogida como sede de esta segunda reunión, es el reconocimiento a la importancia de lo que se viene dando en el proceso gastronómico en el Perú. La  presencia de los más importantes cocineros traerá consigo que Lima sea protagonista mundial de la gastronomía”, recalcó finalmente.

….y Los chefs más influyentes del mundo reflexionan sobre la cocina…

Los cocineros hablaron sobre los transgénicos, la biodiversidad, la cocina de vanguardia y el rol que les ha tocado desempeñar en el mundo.
Comentaba el chef  Ferran Adria: “No sé si son los mejores y tampoco sé quiénes son los mejores. Lo único que sé es que estas personas que me acompañan son grandes personas, muy humanas, apasionadas y comprometidas con la cocina y el mundo”, así describió Ferrán Adrià a los miembros del consejo asesor del Basque Culinary Center (BCC).
Alex Atala (Brasil), Massimo Bottura (Italia), Dan Barber (Estados Unidos), Yukio Hattori (Japón), Rene Redzepi (Dinamarca), Ferran Adrià (España), Michel Bras (Francia) y Gastón Acurio (Perú) presentaron ayer su manifiesto tras la Cumbre del G9, un documento que denominaron “Carta abierta a los cocineros del mañana”. Sin embargo aprovecharon para hablar de diferentes temas en una conferencia bien interesante.

SOBRE LA BIODIVERSIDAD...

El danés Rene Redzepi, chef del restaurante Noma (elegido el mejor del mundo en la lista de San Pellegrino ), dijo que actualmente todos están en busca de una identidad culinaria que esté ligada a los insumos que posee cada país.
Decía Redzepi “No tenemos una cocina desarrollada, con hábitos desarrollados, así que la idea de aprovechar los productos que nos rodean no es necesariamente porque pensemos que son mejores. Los elegimos porque nos permiten explorar la diversidad que nos rodea y ahí darnos cuentan de su maravilla y valor”, dijo.
El francés Michael Bras agregó que hace diez años no pensaba en “esta cocina” y que fue gracias a Gastón Acurio, que redescubrió el amor por la gastronomía y los productos propios.
“Él defiende con mucha fuerza y convicción sus productos y eso es emocionante. Mistura es una mezcla de cultura y productos, y un evento de esta magnitud te hace valorar la biodiversidad”.

LA VANGUARDIA...

“La vanguardia ya está hecha y ustedes lo son”, dijo Ferrán Adrià en referencia a la cocina peruana. El chef catalán dijo que no todo está en el plato y que ningún país, ni siquiera Perú, debería obsesionarse con ese tema.
… y comenta Ferran Adria: “No hay que buscar convertirse en vanguardia, eso llega solo. Nadie sabe cómo hacer vanguardia”, comentó para luego volverse a referir a la  gastronomía del Perú: “Se está haciendo una nueva cocina que puede influenciar a otras más. No se preocupen porque la vanguardia está aquí. El mundo tiene envidia de Perú”.

LOS TRASNGÉNICOS...

Dan Barber fue claro en señalar que este no es un tema menor y que “el problema de los chefs con la modificación genética es que ella no produce nada bueno para comer. No hay ninguna semilla modificada que sepa bien”, comentó.
Desafortunadamente para el mundo moderno Sudamérica es un lugar muy valioso para las empresas que producen estos productos. “La buena noticia es que esto no va a durar mucho”.

LABOR DEL COCINERO...

El italiano Massimo Botura dijo que en su restaurante “enseña a pensar antes que a ser especialistas en la técnica. “Los cocineros, al igual que los pintores y escultores, somos artistas y los ingredientes, nuestras armas. Nuestra labor debe ser también la de crear”, dijo.
Por su parte el brasileño Alex Atala y el japonés Yukio Hattori hablaron de sus respectivas cocinas. Ambos esperan seguir el ejemplo de Perú para que la gastronomía no solo sea comida sino también un instrumento creativo y de cambio social.

No hay comentarios: