30 enero 2011

"Alimentos para proteger la piel"

Ciertas frutas y verduras actúan como protectores solares desde adentro. En octubre pasado, un estudio publicado en The British Journal of Dermatology reveló que las personas que consumían 16 miligramos diarios de licopeno, presente en el tomate, estaban protegidas de los efectos dañinos de la radiación, como enrojecimiento y daño celular. Lo mismo pasa con otros alimentos.




Nutricionistas recomiendan consumir alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes como el té verde...











...el chocolate negro...

...y las fresas




Una dieta con estos nutrientes podrá ayudar a mantener una piel en perfecto estado de salud. Otra alternativa es la espinaca, rica en luteína, un antioxidante que proteje la piel y los ojos.

27 enero 2011

Una receta Orante, para comer con confianza...

Y como bien dice el lema orante de esta semana… “La crisis de confianza que vive la comunidad humana es grande. Y seguramente… ello contribuye a que los estados de tristeza, de melancolía, de… depresión, estén ahí… latentes e inquietos como la gelatina o el flan”…

Traemos un alimento, una receta que, -como dice el lema orante: “cuando está bien hecho, pues están de acuerdo cada grano con su canelita y su limón ¿verdad?, y su dosis adecuada de dulce. Pero no está inquieto cuando se mueve el plato, como la gelatina, que no sabes dónde poner la cuchara, y luego en la boca se te escapa de un colmillo a un molar. No, aquí… la confianza mutua de los granos de arroz… con leche, es una muestra de “so-li-da-ri-dad”; y que un grano confía en el otro, gracias a lo cual… el cocinero, la cocinera consiguen… el agradable plato.

-¿O sea, que nos falta arroz con leche?
-Pues puede ser que sí.

Para entendernos. Porque a veces las palabras técnicas y tecnológicas nos confunden y no nos llegan al corazón, en cambio un buen arroz con leche...

-¿qué quieren que les diga?- pues te pone el cuerpo… muy bien.

En cambio, una gelatina, aunque sea Royal, y un flan Dull como que… te deja sin mucho comentario; en cambio un buen arroz con leche te da para comentar un montón.

“Ponga arroz con leche en su dieta”. ¡Ya verán, ya verán! cómo, al final, va a resultar que es un excelente antidepresivo.
Vamos con la receta de esta semana...

"Arroz con Leche"...

Vamos a utilizar la misma cantidad de arroz que de agua y que de azúcar morena o miel… para endulzar con confianza… en su justa medida… hasta la piel…
Ingredientes:
·        150 ml de agua
·        150 gr de arroz blanco
·        150 gr de azúcar morena o miel
·        La cascara de medio limón y media naranja (sin la parte blanca porque amarga)
·        Una rama grande de canela
·        1 litro de leche entera
·        Una pizca de sal
·        Canela en polvo para decorar

Preparación:
Pongan a hervir los 150 ml de agua con las cascaras de limón y naranja, añadan una pizca de sal. En otra cacerola –que no esté descascarillada en el fondo- lleven a ebullición la leche junto con la canela en rama a la que van a partir en 3 y el azúcar moreno o miel removiendo con una cuchara de palo para que no se pegue.
Cuando hierva el agua en la otra olla un rato y ya casi consumida, añadan el arroz y revuelvan durante 3 minutos y después, viertan todo este contenido a la olla de la leche que ya está casi hirviendo y seguir removiendo para que no se pegue durante 40 min. A fuego medio-alto. Dejan enfriar naturalmente y sirven en un recipiente decorando con canela en polvo…

Y a la primera agua de cocción… esa que han puesto con cascaras de limón, un ingrediente para impulsar el amor
 tres hojitas frescas de HIERBALUISA, que con su fragancia alimonada… aportarán un insólito toque sabor que hará cosquillas a sus lenguas y estómagos… y… ¡confíen! Que facilitará la digestión…

26 enero 2011

"Comer Salud" visita el puerto de Chorrillos...

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

Todo sobre la Miel...


La Miel...











«Con qué afán la hacendosa abejita
mejora cada hora de sol
y recoge miel todo el día
de cada flor que se va abriendo!
¡Con qué destreza fabrica su celdilla!
Qué esmero en esparcir la cera.
Qué afán tiene para llenar sus espacios
del dulce alimento que fabrica».

¿Y qué es la miel?

            Es un líquido viscoso y dulce creado por las abejas a partir del néctar de las flores. Su preparación se inicia en la misma planta. Las nectarias, que son dos glándulas situadas cerca de la base de la flor, son las que segregan el néctar que extraerán luego, las abejas, con sus largas bocas.


 Aunque parezca mentira, para que una abeja llegue a producir 100 gramos de miel, debe haber saboreado, después de un lindo cortejo y susurro, a más de un millón de flores; además, es asombroso que cada uno de esos granos aporte aproximadamente unas 1400 calorías.
           

 La miel es un alimento natural, puro, delicioso al paladar y extremadamente nutritivo, embellecedor, y sobretodo, curativo.

Reseña histórica de la Miel...
           
La evidencia de los esfuerzos del ser humano para extraer la miel ya pueden encontrarse en las pinturas rupestres, que se remontan hacia unos 7000 años a.C. Era casi el único endulzante existente, y era consumida y apreciada por casi todas las antiguas civilizaciones. Nos llama la atención que ya los egipcios la utilizaban para embalsamar a sus muertos.
            Sus virtudes y propiedades ya se mencionaban y quedaron plasmadas en muchos textos antiguos como Los Vedas, El Corán, y La Biblia, en la que en su poético «Cantar de los Cantares», el Rey Salomón comparaba los labios de su amada a los panales de miel.

Un proceso laborioso y perfeccionista...

           Como ya hemos mencionado, su preparación se inicia en la misma planta con la secreción del néctar que, primero, será aspirado por la lengua de las abejas, para luego, ser guardado en su buche o bolsa de miel, mientras viajan a la colmena.
            Este néctar contiene de un 40 a un 80% de agua, lo que supone una gran labor de transferencia de esta pequeña gota, que va viajando de celda en celda por la colmena hasta conseguir su consistencia y pureza.
            En esta fascinante operación de la concentración de la miel, toman parte un gran número de abejas que, mediante su aleteo, crean en el interior de las colmenas esa aireación tan necesaria para acelerar el proceso de evaporación de las aguas que han viajado en ese elixir o néctar.

La vida social de las abejas...

            La naturaleza ofrece múltiples facetas en las que podemos fijar nuestra capacidad de observación.
            Es realmente apasionante poder penetrar dentro del mundo de los seres que comparten el planeta con los seres humanos, pero aún lo es más si descubrimos que algunos de estos seres, a los que consideramos inferiores, son capaces de vivir en sociedades con toda la serie de complejizaciones y especializaciones que este tipo de vida trae consigo.
           
 Una de las más fascinantes formas de vida en sociedad del reino animal es, sin duda, la de las abejas, esos insectos de los que el ser humano se beneficia desde la antigüedad, aprovechando bien su miel y su cera, -productos de su arduo y tenaz trabajo-, o bien sirviéndonos de ellas como vehículo en la fecundación de las plantas.

Algo más que miel...

            Desde la alta antigüedad, la miel forma parte de la fórmula en la elaboración de ungüentos, bálsamos, perfumes, y se aconsejaba su administración en el nacimiento como alimento de iniciación, y en la muerte, como bálsamo o como ofrenda.


Composición de la Miel...

            En su composición entran más de 70 sustancias diferentes, aunque evidentemente éstas serán distintas, ya que existe una gran variedad de mieles.
De este modo, para que el análisis de una miel sea completo, habría que tener en cuenta:
  • Su origen (si es del llano, la montaña….; además de la flor que más predominio tenga     en el lugar donde se ubica la colmena).
  • Su característica organoléptica (color, consistencia, sabor, aroma, etc.)
            De tal manera que el conjunto de sus componentes será lo que nos permita hablar de la calidad de cada miel.

            Por lo demás, podemos hablar siempre de un denominador común, de una composición común en todas las mieles, y decir que es un excepcional complemento de la alimentación.

La Miel... casi una panacea universal
       Durante siglos ha sido alabada por sus propiedades antibióticas y utilización en innumerables preparados farmacéuticos, para tratar desde el raquitismo, la anemia, inflamaciones de los intestinos, el estreñimiento, el reumatismo, y hasta las malformaciones de hígado y estómago.
            Durante generaciones se han masticado los panales para aliviar problemas respiratorios (tos, bronquitis, irritaciones en la garganta…)

La miel en la cocina...

           Llamada con propiedad «el néctar de los dioses», es uno de los alimentos más sanos y energéticos, considerado uno de los primeros medicamentos preventivos que deben ser incorporados en la dieta por su fácil digestibilidad y tolerancia -desde los niños hasta los ancianos-.
            Las mieles son alimentos que superan ampliamente a los azúcares edulcorantes. En ellas, las abejas han transformado los azúcares florales en glúcidos más simples -de rápida asimilación y sin efectos nocivos-, transformándolos en carburantes notables para los músculos, en especial para el corazón y el llamado «músculo rey»: el diafragma.
            Por otra parte, nos sirve para mineralizar el organismo y vehiculizar biocatalizadores de inusual valor.
            Gracias a sus hormonas naturales, la miel es uno de los mejores vehículos de las esencias vegetales, y nos las ofrece en dosis mejor adaptadas a los tejidos del cuerpo humano.




Aromaterapia y Miel...

            La miel puede ser enriquecida con aromas vegetales que intensifican su valor -su efecto es más energético y rápido-. Estos aromas la completan sin romper su armonía constitutiva, a la vez que la convierten en un medicamento con altas propiedades.
           


 La utilización de los aromas vegetales comprende dos partes. En primer lugar, la simple aromatización para cambiar el aroma propio de la miel, y así variar su sabor y hacerlo más agradable; se trata del arte de satisfacer el gusto sin perjudicar su calidad y evitar la monotonía.
            En segundo lugar, consiste en una aromaterapia activa que hace de las mieles portadoras de las esencias, y así facilitar la absorción máxima.
            Resulta difícil fijar el porcentaje de aroma, ya que depende de numerosos factores y, en particular, del gusto del consumidor, o del uso que se haga con el producto. Como dato orientativo se puede decir que unas 10 gotas de esencia por cada cien gramos es una proporción adecuada.


¡Pósima Mágica!
(Para gripe, resfriados, tos, asma, afonías, etc.)






Ingredientes:
  • Miel, 50 gr.
  • Limón, jugo de medio limón
  • Pimienta negra (molida), 2 gr.
  • Jengibre (polvo), 2 gr.
  • Aloe, 50cc.
  • Agua, ¼ de litro.

Preparación: hervir el agua e ir agregando cada uno de los ingredientes, mezclarlos hasta conseguir unirlos, tomar tres veces al día, a razón de una cucharada sopera. Agítese antes de tomarlo.


22 enero 2011

¿Un detalle de belleza? Un postre de J.L.Padilla...

Y hoy traemos a ustedes una receta de nuestro asesor y maestro J.L.Padilla que ha dado en el programa Preguntas y Respuestas del 14 de octubre del pasado año. ¡A disfrutarla!…
El postre casi siempre se interpreta con dulces,
que ese dulce no sea refinado, sino natural...
Dulces que provienen de las frutas… Muy saludables… el postre debe ser pequeño , escaso..
El postre es un detalle y es exquisito. Tiene que ser bello...tiene que tener una belleza especial en su presentación…
 ¿cuál es un buen postre..? Aquel que dejará contentos y alegres a los comensales…
...un buen postre tiene que tener elementos universales.  En todos los pueblos de la tierra hay un elemento universal que son los alcoholes, vino , whisky, ron, anís..
Entonces...
  1. Poner un poquito de alcohol propio de cada sitio… diluido… para que no cause malestar y que sea del agrado de todos.
  2. Alguna fruta. Frutos secos o floridos…
  3. Todos los lugares de la tierra tienen algún cereal en preponderancia...
Una fruta, un cereal y un alcohol. Y con esos tres elementos vamos a hacer un postre.
 




Como cereal, arroz... 


...como fruto, manzana...


...como alcohol... un buen ron...










Cocemos el arroz, lo dejamos sueltecito ...
la manzana al horno, la sacamos y la rallamos
 la empezamos a batir y envolver con el arroz
 y un chorritin de ron, hasta que se hace una pequeña masa,
una pequeña masita.. y se hacen pequeñas figuras, redonditas, alargadas,
y si se quiere poner un adorno ..así de  belleza..
...una pizca de canela en polvo. .

y ya está...de seguro al 99,9 %.. le va a gustar...
Pruébenlo ..háganlo , atrévanse..y verán como les va a quedar bien...
Aquí tienen un postre universal con tres elementos...
...un cereal, un fruto y un alcohol....

Del PROGRAMA RADIAL  del 14 DE OCTUBRE 2010
PREGUNTAS AL ASESOR… Gracias señor asesor…

Les presentamos una receta en base a un alimento  templado y caliente de naturaleza Yang: que calienta, tonifican el Qi y el Yang, seca, mueve, transforma, asciende la energía y la emana hacia el exterior y facilita el metabolismo. Útil en estados de fatiga, frío, dolores reumáticos tipo frío, estasis de sangre y energía. Existen varias opciones pero, para hoy hemos escogido un excelente entrante que también puede cumplir la función de guarnición o acompañante de un plato de cordero –por ejemplo-
“Cebollas Caramelizadas”
Luego de un largo tiempo de cocción, las cebollas adquieren un sabor muy sutil, delicado y dulce… esta sería una forma de prepararlas…
De Ingredientes vamos a necesitar…
·         1 kilo de cebollas
·         3 cucharadas de Mantequilla
·         1 de Aceite de oliva
·         Medio vaso de vino blanco
·         Algunas hojas de laurel
·         Una cucharada rasa de azúcar morena
·         Una pizca de Sal y otra de pimienta
En primer lugar, debes coger una buena cacerola con fondo grueso, puede ser de barro, y colocar la mantequilla con el aceite a calentar en el fuego. Cuando empieza a espumar, añade la mitad de las cebollas cortadas en trozos, siguiendo el crecimiento energético de la cebolla y de forma lo más fina posible. Coloca una pizca sal, el azúcar, la pimienta y el laurel.
Tapa la cacerola y comienza a cocinar la preparación a fuego bien bajo. Te llevará, al menos, más de media hora hasta que comiencen a caramelizar y suelten sus propios jugos. Notarás que para la gran cantidad de cebollas que son, el azúcar es muy poco. Pero, verás que las cebollas en realidad son mucho más dulces de lo que parecen y no necesitará más azúcar.
Cuando esté por finalizar la preparación, añade el vasito de vino blanco para que los fondos que se pegaron a la olla se suelten y así puedas recuperarlo. Una vez que el vino terminó de consumirse por completo, verás que estas deliciosas cebollas caramelizadas estarán en su punto justo. Esta es una de esas recetas con verduras ideales para acompañar carne de cerdo o todo tipo de carne vacuna al horno, como un buen solomillo.
...hmmmm... ¿un ingrediente para impulsar la energía amorosa?…
...Clavo de olor 
Es tan aromático y picante, que se debe usar con precaución y retirarlo de la comida antes de servirla, pero en polvo es más suave. Se usa como condimento en postres, carnes sobre todo el jamóny muchos platos exóticos del Oriente. En Asia y Sudamérica, cuando no alcanza el dinero para pagar un dentista, se coloca un clavo de olor en el diente afectado. No cura, pero alivia el dolor y aturde el entendimiento. Y qué mejor que, en el caso de impulsar la energía amorosa ponemos esa intención… de aliviar el dolor y aturdir el entendimiento…

¡Que disfruten... buen provecho!


08 enero 2011

GRANJERIAS: CAPÍTULO 04 - TIAN TV

GRANJERIAS: CAPÍTULO 04 - TIAN TV

"El Roscón" un postre de reinas y reyes...


El Roscón de Reyes es otro de los dulces navideños  que siempre llena de satisfacción servir a nuestros comensales “y si está hecho con nuestras manos, pues mejor”.
La elaboración es sencilla –aunque tenga varios pasos- pero vale la pena intentarlo... al final resulta espectacular... Ingredientes (para 2 roscones)


Masa madre
·         100 gramos de harina de fuerza, -que se trata de una harina con una mayor proporción de  (almidón), ya que ha sido elaborada con sémolas de trigo duro, al igual que las pastas secas industriales. ¿Por qué se llama harina de fuerza a este tipo de harinas? Precisamente su mayor contenido en almidón hace que el amasado, estirado y refinado de la masa sea más costoso, por lo que hay que aplicar más fuerza durante el amasado.
·         100 mililitros de leche tibia y
·         40 gramos de levadura fresca.
Para la masa
170 gramos de azúcar, ½ cucharadita de canela, piel rallada de 1 naranja, piel rallada de medio limón, 3 huevos, 100 mililitros de leche, 125 gramos de mantequilla, 15 gramos de agua de azahar, 570 gramos de harina de fuerza y una pizca de sal.
Para decorar
1 huevo, almendras laminadas o picadas, frutas escarchadas, azúcar…
Elaboración
La masa madre hay que prepararla la noche anterior, disuelven la levadura en la leche tibia y mézclenla con la harina… luego dejen reposar esta masa en un cuenco tapado toda la noche en un lugar fresco. A la hora de hacer esta masa, por ser bastante pegajosa se pueden engrasar las manos con un poco de aceite para manipular la masa una vez hecha, y pueden añadir un poco de harina más, pero no se excedan porque el resultado de la masa no sería el mismo.
Rallen la piel de naranja y de limón y mézclenla bien con la canela y el azúcar. Añadan a continuación la leche, el agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos y una pizca de sal, mezcla bien los ingredientes e incorporen la masa madre y la harina… Amasen durante 6-7 minutos.
Viertan la masa en un cuenco dos o tres veces más grande que el volumen de la masa, ayúdense con una paleta o espátula de repostería, cubran con papel film transparente y dejen levar una hora o hasta que haya doblado su volumen en un lugar cálido.


Cuando haya subido suficiente la masa, viertan de nuevo en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, engrasen sus manos y dividan la masa en dos, preparen dos bandejas con un silpat, lámina de teflón o papel manteca y pongan en cada una la porción de la masa hecha una bola. Dejen reposar cinco minutos y hagan el agujero central introduciendo los dedos y haciéndolo con cuidado más grande. Debe ser un agujero amplio, recuerden que después la masa crecerá y si lo hacen pequeño se podría cerrar. Aprovechen para introducir el muñequito o figurita.
Dejen reposar de nuevo los roscones durante media hora o una hora, mientras tanto precalienten el horno a 180º C. Antes de introducir los roscones en el horno, píntalos con clara de huevo, almendras, las frutas o lo que vayan a utilizar y terminen espolvoreando el azúcar humedecido, esto es poner en un platito un par de cucharadas de azúcar y añadir unas gotas de agua, repartan los gránulos o grumitos que se hagan sobre el roscón.
Horneen el Roscón de Reyes durante 20-25 minutos. Si ven que se dora demasiado cúbranlo con papel de aluminio. Cuando esté listo, retiren la bandeja del horno y dejen enfriar antes de servir. Incluso cuando está listo y enfría, pueden abrirlo a la mitad de forma horizontal y hacer el Roscón de Reyes relleno con nata, o lo que gusten…
    

 ...que aprovechen...!





 ¿Y quién dijo que el chocolate no es uno de los nutrientes fundamentales en la dieta humana? 
Era la bebida sagrada de los aztecas, se relacionaba con la diosa de la fertilidad XOCHIQUETZAL y solo lo consumía la nobleza. El conquistador de México, Hernán Cortez lo probó en la corte del emperador Moctezuma y poco después lo introdujo en España, donde taaaanta era su fama de afrodisíaco, que las mujeres lo bebían a escondidas. Puede ser tan adictivo y excitante como el café, pero además se le atribuye simbolismo en los ritos del cortejo romántico. ¿Qué mujer no ha visto sus defensas desplomarse ante una caja de chocolates?...
…para completar este rico roscón de reyes, impulsemos la energía amorosa que envuelve este roscón artesanal acompañándolo con una taza de chocolate caliente… hmmmm!!!

03 enero 2011

"Calendario Oracular"

Año 2.011... "La Esperanza"

¡¡¡Bienvenida ESPERANZA!!!

¡¡¡¡¡¡Feliz año nuevo a todos!!!!!!! Desde "Comer Salud" envío a toda la comunidad del Ideograma viviente TIAN, a todos nuestros seguidores y a toda la humanidad un esperanzador saludo... al ritmo del amor y en el camino de lo siempre posible... ¡Salúd! y que disfruten del milagro del alimento...