30 abril 2011

Floating Art Pan-Qi

Floating Art- Txalaparta

Preparación de LENTEJAS según el "eje de la vida" AGUA-FUEGO

Hoy vamos a preparar unas deliciosas Lentejas… recordando lo que comentábamos en nuestro último programa de radio…

Como todos los alimentos son Yin a todos les corresponde un número par, luego por ser el agua Yang, siempre en la proporción agua alimento le correspondería un número impar, es decir, tres medidas de agua por una de alimento...


...pero ahora esta proporción sufre variaciones porque los alimentos están muy tratados. Si hay que variar la proporción un 1/2, se corresponde con impar, por lo tanto, si la manipulación del alimento altera la proporción, nunca echar dos tazas de agua por una de alimento, sino dos tazas y media…
Aquí entra la alkimia del número en la proporción de las cosas.

Algunos alimentos duros como las legumbres, tienen un grado de dureza que hay que empezar a transformar a través del agua, y la proporción también debe ser de tres a uno. Si no da tiempo a remojar –en este caso las lentejas-, la proporción debe subir de tres a nueve.

El factor fuego modifica las proporciones, por lo tanto, la proporción del fuego ha de ser par-impar.
Si das mucho fuego, todo es Yang, y el alimento se seca.
Entonces, en base a esto… Primero hacemos un sofrito en la misma olla. Primero se echan unos ajos y cebolla picada hasta que se doren a fuego bajo. Luego se añaden unos trocitos de chorizo, si lo desean... Luego papas cortadas.
Se añade pimienta y se echan las lentejas.
Se remueven bien en sentido antihorario para que las lentejas se impregnen del sabor del sofrito.
Luego se añade el agua (3 medidas y 1/2 de agua en base a la medida de alimento que hay ) que va a cubrir toda la sustancia material. Se añadirá más agua en la medida que el alimento se expanda y lo requiera.
Se echa sal y se sigue moviendo en sentido antihorario. La sal se echa en tres veces para culminar el número del origen de la vida. El tres representa el misterio. Si la cantidad fuera más grande, recurriríamos al nueve, o sea, 9 pizcas de sal.

Se disminuye el fuego al mínimo, para que se vaya cocinando a fuego lento y se irá añadiendo el agua poco a poco para lograr un equilibrio entre el agua y el fuego, para que las lentejas no se sequen.



Ingrediente para impulsar la energía amorosa…

Al servir en el plato las lentejas, agregaremos unas gotas de vinagre para ayudar a acelerar los procesos digestivos… el vinagre es un producto alkímico que proviene de la transmutación del vino, como tal elemento proviene del fuego. Es un elemento que debe ser usado con mucha más frecuencia pero saboreándolo…

... saboreen entonces estas gotas de vinagre en sus lentejas y van a notar una gran diferencia… tanto en el rico sabor como en la alquimia interior que se va a producir en el proceso digestivo…

...Buen Provecho!!!

29 abril 2011

Receta de Pan Pita...



El pan pita o pan árabe, es ese rico pan que suele acompañar muchas comidas en gran parte de oriente medio, aunque su uso está totalmente extendido y es usado en el mundo entero, nos encanta. Su principal característica es que es delgadito y está ahuecado en su interior, lo que facilita el relleno con lo que gusten. Para hacer el pan pita, vamos a necesitar estos ingredientes:

         500 gramos de harina (que puede usarse integral)
         2 cucharadas pequeñas de sal
         Una cucharada de aceite de oliva
         Media taza de leche tibia
         Media taza de agua fría
         25 gramos de levadura fresca


Primero hay que comenzar a amasar, poniendo en un recipiente la harina, luego la sal. Se le incorporará a continuación la leche y el agua. La levadura puede disolverse bien en el agua o la leche antes. Luego, agregamos el aceite y comenzamos a amasar suavemente.
Es muy importante que la masa quede bien lisa, sin grumos ni pliegues, por lo que nos llevará unos 15 minutos de amasado aproximadamente. Luego es el momento de que leude la preparación. Para esto, podemos poner la masa en un recipiente y taparlo con un plástico o con un paño o tela.
Dejamos levar hasta el doble de tamaño.
Cuando ha doblado su tamaño, cortamos la masa en pequeñas porciones (como de 50 gr cada una puede ser) y las estiramos. Dejamos levando por segunda vez unos 10 o 15 minutos. Luego estiramos nuevamente, con un palo de amasar, hasta que quede cada bollo de medio centímetro de espesor, aproximadamente.


Vamos a hornear  a una temperatura alta, de 220 a 300 grados centígrados y que no queden muy dorados por fuera. Su corteza debe ser blanca con algún matiz dorado. Entre 5 y 10 minutos nos va a llevar la cocción.

Este pan delicioso lo pueden untar con diferentes cremas, dips, rellenar de carnes, quesos... en fin! un pan delicado al paladar y muy versatil... ¡Pruébenlo!

19 abril 2011

A proposito de FUKUSHIMA



(Nota extraída de la Cuña de Comunicaciones Tian 24 horas y más. Por J.L.Padilla)

A propósito de Fukushima, la central nuclear que está en plena actividad.
Nuestra cuña va encaminad a la concienciación que debemos tener en estos momentos, en los que la radioactividad sigue creciendo, se sigue expandiendo y se sigue derramando hacia todos los mares.

Cuando ocurrió la catástrofe de Chernóbil y se detectaron los niveles radioactivos por primera vez en Suecia –que fue el primer país que los detectó-, se pensó inmediatamente que había surgido un escape radioactivo en Suecia. Después de comprobar el estado de las centrales nucleares suecas, se llegó a la conclusión de que no había sido en Suecia; se decretó la alarma radioactiva en Suecia y luego posteriormente descubrieron que no, que el asunto estaba en Chernóbil.

Con este ejemplo les queremos decir que inmediatamente de producirse el accidente de Chernóbil, un país no muy alejado -pero otro país- detecta inmediatamente un nivel radioactivo alto y peligroso.

Todavía no sabemos las consecuencias de Chernóbil fuera de Chernóbil, porque tan solo nos cuentan lo que pasó con las personas de Chernóbil, que, por cierto, están queriendo volver y están volviendo, y hay hasta tours turísticos hasta Chernóbil. 

No sabemos qué ha pasado en un perímetro de doscientos, quinientos o mil kilómetros a la redonda, en cuanto a índice de cancerogénesis, índices de trastornos sanguíneos...; todavía no sabemos, porque todavía es pronto. Cuando pasen 15 ó 20 años más entonces seguramente tendremos datos que justificarán que, en las zonas más cercanas –estamos hablando de mil kilómetros a la redonda- de Chernóbil, las incidencias de determinadas patologías pueden ser achacadas al escape radioactivo de Chernóbil.

En consecuencia, el escape radioactivo de Fukushima está siendo visto... –y no queremos con ello alarmar; en absoluto, sino todo lo contrario, situarlo en un nivel solidario-, está afectando no solamente a Japón, una vez más. La primera por Hiroshima y Nagasaki, y ahora por un fenómeno natural. En cualquier caso, otra vez están siendo víctimas de la radioactividad. Y, evidentemente, esta radioactividad se va a extender a todo el planeta.

Tenemos que tomar nuestras mínimas precauciones, porque Fukushima somos todos. ¡Estamos todos ahí!

Y como dice una editorial: “Fukushima nos pone ante lo desconocido”.
¡No, ante lo desconocido no!; sabemos los efectos de la radioactividad, hasta cierta escala, hasta cierto nivel.

Se trata siempre de crear un alarmismo local allí y no crear ninguna preocupación lejos de allí. Y eso es lo que queremos nosotros ‘encuñar’.

¡Tenemos que alertarnos! Precisamente el ayuno viene como anillo al dedo. Aunque obviamente la radioactividad no solamente se va a vehiculizar a través de los alimentos, sino que también la vía aérea está ahí pendiente y está ahí como fuente y tiene todos los caminos que quiera para llegar a poder ser un riesgo para la salud; ¡no de todos!, porque también esto es importante, ¡no de todos!, porque la radioactividad no afecta por igual a todo el mundo. Venerables ancianos..., uno recientemente que sufrió el bombardeo de Hiroshima y el de Nagasaki ha fallecido a los noventa y pico de años. ¡No afecta por igual, no se sabe porqué tampoco.

Es muy pronto para valorar qué daños nos puede hacer, pero a la hora de plantearnos qué podemos hacer como preventivo; por una parte ese día de ayuno semanal no como mecanismo cardiovascular, que también lo será-, como forma de evitar la ingesta de productos que puedan ser contaminados o que puedan estar contaminados, es un entrante. Otro entrante importante es que a la hora de seleccionar los alimentos sean, a ser posible, integrales. Sobre todo cereales integrales: dícese con cáscara-; importante que éstos sean una parte inteligente de nuestra dieta. De igual forma, las legumbres deben ser otro de los productos a ingerir. Y en menor cantidad –obviamente- los productos cárnicos y los pescados, por razones obvias de la contaminación marina.
No obstante, insistimos, todo esto es relativo, porque cada uno tendrá una respuesta. Pero sí podemos prever un cierto grado de actitud.

Y si ya queremos completarlo con nuestro sistema general de prevención desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, habríamos de implementar con una moxibustión indirecta en Zu San Li, moxibustión indirecta en Nei guan y moxibustión indirecta en Gong sun -4 de Bazo-.

La razón es que esto nos va a permitir una mejor adaptación del sistema inmunológico ante posibles elementos radioactivos; punto uno. Punto dos: una mejor relación de la asimilación y de la adaptación de nuestro organismo a productos radioactivos.

Y, en tercer lugar, una mejor eliminación y utilización de elementos radioactivos.
Con estos elementos podemos desde ya prevenirnos, si es que así lo creemos oportuno, por lo menos una vez cada quince días, para adelantarnos a posibilidades. Es decir, que la Medicina Tradicional China dispone de recursos energéticos –este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- para poder ayudar a problemas radioactivos.

No olvidemos -y lo decimos para que nadie diga: “¡ah, pues esto es simplemente una especulación!”- que, cuando Hiroshima y Nagasaki, en Hiroshima se crearon muy cercanos dos hospitales; uno trataba a todos los pacientes según los recursos científicos del momento y otro trataba a todos los pacientes con la Medicina Natural, la Medicina Tradicional Oriental, genéricamente llamada China, con sus variables japonesas, véase plantas, véase acupuntura, véase moxibustión.

Y, al cabo de tres o cuatro años, todos los pacientes del hospital en el que se trataban a los enfermos según los recursos modernos... habían fallecido, ¡todos!
Y, en el hospital de Medicina Tradicional China, el 75% de los pacientes permanecían vivos; con problemas –no decimos que sanos-, pero permanecían vivos. La mortandad fue de un 25%. Y en el otro fue de un 100%.

Esto nos debe hacer pensar. Es una noticia así como olvidadiza, pero también nos ayuda a argumentar el porqué podemos recurrir a la Medicina Tradicional China como un mecanismo de ayuda, de prevención y de cuidado ante una situación radioactiva.

J.L.Padilla

18 abril 2011

Pan Artesanal de Cebada

Me he propuesto experimentar y hacer panes artesanales diferentes... uno de ellos es este pan de cebada que resultó delicioso... es liviano, delgadito y rico para untarle lo que más les guste porque queda estilo pan pita y si lo dejan un poco más en el horno puede quedar crocante...
Esta fue la receta que dimos en "Comer Salud Radio" el pasado jueves 14 de abril... aqui les dejo la receta... que lo disfruten!

Papilla previa:
•400 g de agua
•100 g de harina de cebada
Masa:
•Papilla previa
•300 g de harina de cebada
•2 cucharaditas de malta molida
•1 cucharadita de levadura fresca
•1 cucharadita de sal marina molida
•Harina adicional para espolvorear

Primero vamos a preparar la noche anterior la papilla que antes nombramos. La intención de la papilla es darle un pelín de elasticidad a la miga y al pan en general, si no se hiciera así, saldría más quebradizo. Entonces, llevamos el agua a ebullición y se deja enfriar hasta 80 ºC. Se añade entonces la harina, se mezcla bien y se deja enfriar y reposar toda la noche.
Al día siguiente se mezcla esta papilla con el resto de los ingredientes, hasta obtener una masa suave. Se deja levar dos horas o hasta que se vea que se ha esponjado. A continuación se pone la masa sobre una superficie enharinada y se extiende con un rodillo, hasta unos 5 mm de grosor, bien finita como una tortilla mexicana. Cortamos en círculos que vamos a colocar sobre una bandeja de horno, donde se dejan subir otros 45 minutos, bien tapaditos.


Mientras tanto se precalienta el horno a 200 ºC. Metemos las bandejas y se cuecen los pancitos durante unos 20 minutos… y depende del horno. Hay que vigilarlos para que no se tuesten demasiado porque serían durísimos. Una vez bien cociditos, se sacan y se dejan enfriar sobre alguna rejilla.

El Resultado será un pan estilo galleta, finito, un tanto crocante… tendrá un sabor distinto y quedan muy bien para untar quesos cremosos o alguna cosa rica que se les ocurra, desde salmón ahumado hasta mantequilla y mermelada.
¡Buen provecho!

06 abril 2011

Para tí hemisferio norte... ¡¡¡Un banquete de primavera!!!


Para preparar un delicioso banquete de primavera solo hay que salir fuera en una mañana de sol y escuchar la explosión de la naturaleza, percibir la sinfonía de aromas que embriagan los sentidos y plasmar todas estas sensaciones en un plato...

En primavera hay que cocinar con la ventana de la cocina abierta para contagiarse de la increíble belleza que la creación nos obsequia cada estación…
La cocina de primavera debe ser así, como la propia naturaleza, exultante, llena de aromas chocantes y a la vez armónicos, con mil colores de cuya combinación apenas hay que preocuparse, porque todo es una fiesta.
Pero ese debe ser el resultado, una fiesta, un milagro esperanzador...



Para que una verdura llegue a la mesa con toda la elegancia, frescura y perfume que la caracteriza en la huerta, esta debe ser mimada y respetada en cada fase de su preparación cuidando sus curvas, su crecimiento y cortando en ese sentido.



…de aliños ligeros y frescos, el vinagre debe aparecer solo como una sospecha en cada ensalada. Las especias… como el rocío en la mañana, los sabores de las verduras deben aportar a cada plato toda su potencia aromática y en muchos casos podríamos considerarles como una especia en sí.
...Y también, la música que esté presente, pues definitivamente cocinaremos mejor y más alegres allí donde haya música...
¡¡¡Que gusto!!!




A ustedes, habitantes del hemisferio norte...

¡¡¡FELIZ PRIMAVERA PARA TODOS!!!