29 agosto 2011

RECOLECCION Y CONSERVACION DE HIERBAS




Cuando se recogen Hierbas para secar o congelar, lo mejor es hacerlo justo antes de la floración, cuando los aceites esenciales y las fragancias están en su mayor concentración y tienen más sabor.
Recolecta después de que el rocío se haya evaporado y en día de sol.

La recolección de semillas para secar se debe hacer cuando empiecen a madurar. Corta las ramas elegidas y cuélgalas en manojos en un lugar cálido y aireado. Cubre las cabezuelas con bolsas de papel para recoger las semillas que se vayan desprendiendo. Déjalas así un par de semanas y, después, sacúdelas para extraer las semillas que se guardan en tarros herméticos etiquetados.

Las raíces o rizomas se recogen en el reposo invernal o en otoño.

Conservación de Hierbas condimentarias…
Las Plantas Condimentarias pueden usarse en la cocina tanto frescas como secas.

Para conservar las Hierbas tienes dos posibilidades: 
secarlas o congelarlas.







a) Secado al aire...

La mayoría de las Hierbas pueden secarse para usarse en invierno pero siempre que puedas, emplea frescas la albahaca, el perejil, la menta y el cebollino.

No laves las Hierbas porque la humedad que le quede favorece el desarrollo de hongos en el secado.
Las puedes secar así:

Atándolas y colgándolas en ramilletes boca abajo en un armario ventilado.

Extendiéndolas sobre un papel en un estante.
El lugar debe ser ventilado y cálido (temperatura ideal 21-27º C). Así tardará de 2 a 8 días en secarse.

b) Secado al horno...

1. Lava y seca suavemente.

2. Coloca las ramitas u hojas sobre papel de cocina, encima de un plato y mételo en el microondas 2 minutos a la potencia máxima. Si es un horno clásico, se colocan sobre la rejilla cubiertas con papel de aluminio. Se mantienen el horno a 50º C con la puerta entreabierta durante 2 horas.

Las Hierbas secas se deben notar al tacto crujiente y tener una textura parecida al papel.

Una vez secas, lo mejor es guardarlas en tarros herméticos en sitio oscuro y fresco hasta su uso. Pon etiquetas para saber que contienen y fecha de recolección. También se pueden forman ramilletes y colgarlos en un armario, lugar seco y ventilado, para usarlas en la cocina.

c) Congelado...

Las Hierbas Culinarias que no vayas a utilizar enseguida las puedes conservar congeladas; en especial, aquellas que se consumen frescas. Muchas Hierbas, como el Peregil y la Albahaca, conservan mejor su sabor congeladas que secadas.

Existen 2 métodos:

1. Tabletas...

• Hierve durante 1 minuto las Hierbas (tallos de Perejil, Tomillo y otras), excepto en el caso de la Menta y la Albahaca, que se deberán congelar directamente sin hervir.

• Sácalas a un colador y déjalas que escurran mientras se enfrían.

• Luego las metes, enteras o cortadas, en bolsas de congelación. Así se pueden conservar durante 6 meses.

• Si no tienes o usas bolsas de congelación, forma con las Hierbas una tableta, como de un centímetro de espesor y envuélvela en un papel de aluminio. De este modo se congela rápidamente y cuando se vaya a utilizar es posible cortar trozos sin necesidad de descongelarlo todo.

• Es aconsejable ponerle una etiqueta con el nombre de la especie y la fecha de recolección.

2. Cubitos...

El otro método consiste en picar las hierbas, mezclarlas con un poco de agua y llenar con esta mezcla bandejas o bolsas de cubitos de hielo.

De esta forma tan sencilla, tendrás siempre Hierbas frescas con solo descongelar cubitos a medida que las necesites. Puedes poner los cubitos en un colador y dejar escurrir antes de emplear o echarlos en la olla durante la cocción.


Como variante decorativa, prueba a congelar en cubitos de hielo las flores azules de la Borraja y unas pocas hojas de Menta. Añade estos cubitos a un refresco y disfruta de su sabor en el jardín.


Preparación de Leche y Aceite de coco...


Hay sin duda quien sepa todo sobre el coco. Yo me llevé la primera sorpresa cuando me puse a leer algo sobre esta fruta tan increible. Resulta que los cocos son los frutos secos más grandes e importantes que hay en la naturaleza. Son la semilla de una drupa, el fruto de la Cocos nucifera, una palmera de 30 metros de altura.

Son originarios de Asia tropical y en Europa se empezaron a conocer en la Edad Media cuando empezaron a contruirse las primeras rutas de comercio.
La palabra coco es portuguesa y significa “duende” o “mono”. Las marcas en el extremo, que corresponden al pedúnculo, pueden recordar a una cara.
Están compuestos por una capa gruesa y fibrosa, que es el fruto, dentro de la cual está la semilla propiamente dicha, encerrada en una cáscara leñosa. La carne y la leche son el alimento de la semilla, que contienen suficientes nutrientes y humedad para mantener el crecimiento de la planta durante más de un año.

Los frutos del cocotero brotan y maduran todo el año. Aproximadamente a los cuatro meses, la semilla se llena de líquido; a los cinco meses alcanza su tamaño definitivo y empieza a desarrollar una carne gelatinosa, a los siete, su cáscara empieza a endurecerse, y al año el fruto está maduro.
Los cocos inmaduros, de cinco a siete meses son los cocos más amables. Aportan un líquido dulce (pero solo con un 2% de azúcares) y una carne gelatinosa. El coco maduro tiene un agua menos dulce y abundante y la carne es firme y más blanca.

El coco aporta un sabor de fondo en muchas cocinas tropicales. La leche de coco, por ejemplo, aporta un líquido sabroso y nutritivo en el que cocinar todo tipo de alimentos, desde carnes y pescados a verduras y arroz.
El aroma del coco aporta toques dulces y ricos a la comida. Para tostar el coco, y que aporte más aroma, hay que hacerlo con el coco rallado, de esta forma conseguiremos el aroma que todos tenemos en mente.
Unos simples datos para finalizar. La carne del coco está compuesta por 45% de agua, 35% de grasa, 10% de hidratos de carbono y un 5% de proteína.

Vamos con unas recetas básicas que debemos saber preparar para comenzar a cocinar con leche y aceite de coco...






LECHE DE COCO:

Les explicaré la forma más sencilla de hacerlo. Pero también la manera tradicional, que es algo más laboriosa. Básicamente la leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa rallada del coco y añadiéndole agua. Aunque como todo tiene su truco.
Los ingredientes que hemos utilizado han sido, un coco (una vez limpio pesaba unos 400 gramos) y la misma cantidad de agua. Como utensilios, una tabla de cocina, un martillo, una batidora y poco más.
Lo primero es abrir el coco. Dando unos pocos y fuertes golpes conseguiremos agrietarlo, entonces el agua de su interior la podemos reservar. Para ello hay que poner el coco encima de un vaso y dejar que salga.

Después terminaremos de abrir el coco y separaremos la carne de la cascara de la semilla. Lo suyo, con esta carne sería rallarla o separarla con un cepillo de púas. Pero al hacerlo de esta manera podemos cortarla en trocitos pequeños.

Acto seguido metemos la carne de coco en un vaso para triturarlo con la batidora o picadora. Y poco a poco le vamos añadiendo el agua, batiendo. Veremos cómo se hace una masa algo espesa. Esto se debe a la mezcla del aceite del coco y el agua.
Dejamos reposar un rato y nos disponemos a filtrar la preparación. Con un chino (colador)  y una cuchara apretamos bien la carne rallada hasta que quede bien seca. De esta forma, hemos obtenido nuestra leche de coco, que nos servirá en infinidad de preparaciones.
Bien, ahora tenemos las diferencias con la forma tradicional, e incluso con las distintas “leches” que se pueden sacar del coco.

Podemos sacar dos leches. La llamada “primera leche” se obtiene rallando la carne de coco y utilizando una gasa, se exprime y el ese primer liquido que se obtiene es muy espeso y en algunos casos se obtiene bastante poco.

Llegamos entonces al segundo tipo de leche, “segunda leche” o leche clara. Se añade varias veces agua y se van exprimiendo con la gasa. En el sudeste asiático, son las mujeres las encargadas de elaborar la leche de coco y son tan expertas que lo hacen simplemente con las manos.

Una receta profesional nos puede pedir los dos tipos de leche, empezaremos usando la segunda leche y al finalizar el plato le daremos el toque de la primera leche con un hervido final.

Al dejar reposar la leche obtenida, veremos que se separa y se forma una capa más espesa, denominada “nata de coco”, en algunos casos se le llama crema de coco.

También podemos obtener leche de coco, de un coco rallado seco (pero no de un coco rallado y tostado), simplemente debemos añadir agua y dejar reposar 30 minutos a que se hidrate de nuevo.



ACEITE DE COCO
En los tiempos de antes las personas cortaban los cocos que ya estaban bien maduros por la mitad y los dejaban al sol para que el aceite fluyera. Luego los pasaban por una prensa para extraer todo el aceite posible.
El aceite de coco se extrae de la pulpa o la carne del fruto. Se prensa y se convierte en "copra", una sustancia que desecada da lugar al aceite de coco. No es fácil de preparar.

Vamos a extraer aceite de coco:

1. El coco debe ser de los que se llaman secos.
2. Retirar la cáscara dura al coco. Rallarlo.
3. Colocar la ralladura en una olla de fondo grueso, o mejor aun, si tienen o pueden conseguir, en una olla de barro.
4. Colocar la olla sobre fuego mediano y dejar ahi hasta que la ralladura este tostada.
5. El aceite comenzará a salir de la ralladura por si solo.
6. filtrarlo con una gasa para retirar todas las ralladuras o parte solida.
7. Envasar en un frasco de cristal preferentemente..

Dos propuestas con CÚRCUMA...


En realidad la sugerencia es agregar cúrcuma a todas nuestras comidas…  aunque sea una pizca y no para darle demasiada presencia en nuestros alimentos, simplemente para añadir propiedades más medicinales en nuestras preparaciones en dosis digamos homeopáticas. No se tiene que notar… en otros platos depende de lo que queramos cocinar, si podemos agregar más cantidad para aportar su color y sabor, que este más presente. Vamos a dar algunas propuestas a continuación…







ARROZ DORADO CON COCO Y CÚRCUMA


INGREDIENTES:

·         410 g de Arroz de grano largo, lavado y escurrido.
·         1 litro de Leche de Coco ligera.
·         1 cucharadita de sal
·         1 cucharadita de cúrcuma molida.
·         2 hojitas de Lima.
·         45 g de coco deshidratado.
·         2 Huevos batidos.
·         2 cucharadas de Cebolla picada frita.


MODO DE PREPARACIÓN:


En una cacerola pon a hervir el arroz junto con la leche de coco, la sal,, la cúrcuma,las hojas de lima y el coco deshidratado.
Cuando suelte el hervor,reduzca el fuego, tape y deje cocer 20 minutos o hasta que el arroz absorba la leche de coco. Revuélvalo ocasionalmente para evitar que se pegue.
Retírelo del fuego y dejelo reposar 10 minutos.
Engrase ligeramente una sarten de teflón y caliéntelo a fuego mediano.Añada los huevos y mueva la sarten de manera que se extieda en una capa delgada;cocine hasta que cuajen.
Enrolle en forma de taco y córtelo en tiras delgadas.Sirva el arroz con las tiras de huevo y la cebolla frita encima.

Muchas especies tendrían efectos excelentes si no se tomaran en cantidades tan pequeñas. Sin embargo, la curcuma es un antiinflamatorio tan poderoso, que la pequeña cantidad contenida en un curry basta para reducir el riesgo de padecer enfermedades. La curcuma tambien puede contrarrestar los efectos carcinógenos de algunos aditivos presentes en los alimentos procesados.




 LECHE DORADA
Esta deliciosa bebida caliente es para la columna. Lubrica las articulaciones y ayuda a eliminar los depósitos de calcio.

INGREDIENTES:

·         1/8 cdita de cúrcuma
·         1 tza de leche
·         1/4 tza de agua
·         2 cdas de aceite de almendras crudo
·         Miel a gusto

PREPARACIÓN:

Hierva la cúrcuma en agua durante 8 min hasta que se forme una pasta espesa. Si se evapora mucha agua, agregue algo más. Calienta la leche y dale un hervor con el aceite de almendras. Sacar del fuego y combinar las 2 mezclas agregando miel.
Para variar la receta y agregarle mas propiedades se puede cambiar la leche de vaca por leche de coco haciendo el mismo procedimiento… con esta variante para mi queda mucho mejor… porque el coco es una fruta definitivamente milagrosa aparte de su delicioso sabor, la cantidad impresionante de propiedades y beneficios que tiene… nuestro próximo programa lo dedicaremos al coco y se van a impresionar, asi como con lo increíble que es la curcuma… y como muchos, ahí están a nuestra disposición alimentos, especias que usamos, que sabemos que existen pero no sabemos lo mucho que nos pueden ayudar y las propiedades que guardan… como un cofre mágico lleno de tesoros…

¡BUEN PROVECHO!
            

12 agosto 2011

Berenjenas con carne picada al Miso



Ingredientes para 4 personas:

·         4 berenjenas medianas.
·         200 gr de carne magra de cerdo.
·         100 gr de pasta de miso
·         2 cucharadas de azúcar negra
·         6 cucharadas de mirin
·         4 cucharadas de sake
·         1 puerro mediano
·         1 trozo como de 4 cm de jengibre fresco
·         Aceite vegetal


Preparación:

Lavamos las berenjenas y las pelamos. Después cortamos rodajas como de un centímetro de grosor y las remojamos unos 10 min. En agua salada para que desprendan su sabor amargo.

Tras lavarlas y escurrirlas, las secamos con papel de cocina  absorvente y las reservamos.
Rallamos el jengibre y picamos muy finamente el corazón del puerro.

En un cazo ponemos el mirin, el sake, una cuarta parte del jengibre rallado y el puerro junto con la carne de cerdo picada. Lo dejamos que hierva a fuego medio. Cuando llegue a ebullición, bajamos el fuego y agregamos el azúcar y el miso. Lo mantenemos caliente.

En una cazuela honda calentamos aceite a unos 160 grados y freímos las rodajas de berenjena hasta que se doren por ambas caras, unos dos minutos. Las retiramos del aceite y las escurrimos en papel de cocina absorbente.

Las servimos agregando por encima la carne con miso y acompañamos con un poco de jengibre rallado.

08 agosto 2011

Desde Comer Salud Radio...“Ensalada de pepinos, alga wakame y germinados de soja con aderezo de remolachas, miel y jengibre”


Y rescatando nuestros alimentos del futuro que nos sugiere nuestro asesor J.L.Padilla: algas, germinados, miel… nos vamos a nuestra propuesta de hoy…


Vamos con los ingredientes, calculado como para 5 raciones…











  • 3 cucharadas de algas wakame secas
  • 5 pepinos
  • Un puñado de germinados de soja



Para el aliño o aderezo:



  • Una remolacha (betarraga) cocida pequeña
  • Un trozo de raíz de jengibre o kion
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz



Vamos a poner las algas en remojo durante unos 15 minutos. Escurrimos y reservamos.
Pelamos los pepinos, los cortamos a trozos y los reservamos. 
Trituramos la remolacha con un poquito de agua, lo suficiente como para que se haga una pasta liquida. Rayamos el jengibre, lo ponemos en un trocito de paño seco y lo exprimimos, lo mezclamos con la pulpa de la remolacha y el resto de los ingredientes del aliño.
Se mezclan los pepinos con las algas y los germinados y vertemos el aliño al instante de servir.


¡Buen provecho! a disfrutar comiendo salud...